The white witch · La bruja blanca comienza su andadura en noviembre de 2012 en el barrio de Gros de Donosti con un repertorio de versiones seleccionadas dentro del panorama folk, pop y rock nacional e internacional, interpretadas de forma íntima por la cálida voz de Zuriñe Benavente y acompañadas al piano por Ignacio Monterrubio.
En Abril de 2013 sacan su primer disco “bigarrem iluntzean” donde reflejan todo el trabajo realizado hasta ese momento. Nueve canciones en inglés, castalleno y euskera componen este nuevo trabajo puesto a la venta en un estuche digipack de cartón reciclado construido y pintado a mano y con un número limitado de copias. Llevan a cabo conciertos en ciudades tan diferentes como Donostia, Bilbao, Madrid, Vitoria, Burgos, Briviesca, Miranda de Ebro, Oña o Treviño poniendo en valor, desde marzo de 2014, una nueva propuesta denominada “conciertos íntimos”, conciertos dirigidos a un número muy limitado de personas llevados a cabo en el salón de una casa.
Desde el verano de 2013 trabajan en la composición de temas propios de carácter intimista y autobiográfico que sacarán próximamente a la luz en un disco titulado “tres cero tres”.
Es a partir de junio de 2014 cuando incorporan a la formación inicial la percusión de Pedro Manuel Martínez y el bajo de Javier Rodríguez Alonso como una evolución natural del grupo, aportando nuevos matices y colores tímbricos a la formación inicial.